George Gerbner
El creador de esta teoría George Gerbner nació Budapest, 8 de agosto de 1919 y muere Filadelfia, 24 de diciembre de 2005, fue un teórico sobre la comunicación. Desarrolló la teoría del cultivo y estuvo muy interesado acerca de los efectos de la televisión en la sociedad.
Nacido en Budapest, se mudó a Estados Unidos y realizó estudios en Periodismo en la Universidad de Berkeley. Trabajó en el área de servicios estratégicos en la Segunda Guerra Mundial en Europa, de la cual tras su remate volvería a los Estados Unidos. Continuó trabajando siendo profesor de telecomunicaciones, luego decano, hasta su jubilación en 1989.
Gerbner diferenció entre los medios derivados de la imprenta (como los periódicos) y los eléctricos. La televisión afecta a la sociedad en la representación social del mundo que cada individuo realiza, tanto en la ficción como los sucesos reales (ambos se enfocan en la representación). Así pues, la exposición a violencia continuada crea una imagen de mundo hostil, por lo que se busca amparo en el gobierno.
Por otro lado, cuanto más se está expuesto a la televisión, el mundo se parece más a la tergiversación por parte de sus informaciones se parecen más al mundo real propiamente dicho, mientras que, por tanto, este mundo y la información son más similares.
La televisión penetra mayormente debido a sus características: Su programación es gratuita, no requiere movilidad y las imágenes causan mayor impacto.
Denomina "The double dose effect" a aquellas personas que hayan sufrido lo posteriormente representado en televisión, mientras que para las que no, califica como "mean worlds syndrome".
Su teoría
La teoría se fundamenta en la crítica a la televisión y su influencia a largo plazo:
-La televisión es esencial y diferente a otros medios.
-La televisión conforma la manera en la que nuestra sociedad piensa y relata.
-La influencia de la televisión es limitada.
1.Análisis del sistema del mensaje.
2.Formulación de preguntas sobre la realidad social de los espectadores.
3.Sondear la audiencia.
Comparar las realidades sociales de los espectadores ocasionales y los habituales
Esta teoría hace un proceso de cuatro pasos: